T I T A  
  - Biografía -  
 

     Nacida como Ermitas Lijó en el populoso barrio coruñés de Los Mallos, en 1981 Tita empieza a cantar. Y lo hace en su Coruña natal, en el conocido “Saloon”, local de moda desde los años 70, en la avenida de la Marina de la ciudad herculina, con actuaciones que duraban tardes enteras. Poco después empezará las múltiples aventuras musicales en las que se va a embarcar. La primera, un dúo con Javier Cruz, que durará tres años. Prosigue alternando su carrera en solitario con la pertenencia a diversas orquestas hasta que en 1992 entra por primera vez al estudio de grabación. Formaba parte del cuarteto coruñés “Tiempo al Tiempo”, que publica su EP “Ábrete de orejas”, con canciones compuestas por el propio grupo.

 

     Coincide en los escenarios de toda España con Tony Ronald, Micky y muchos otros grandes del pop español.

 

     Múltiples actuaciones en la TVG, en las que incluso llegó a hacerle coros a Al Bano.

En 1997 Juan Pardo la recluta para el elenco de estrellas que participará en la grabación de su doble álbum “Alma galega”. Tita participa cantando a dúo con Juan dos de las canciones del álbum, que cuenta además con la participación de El Consorcio, Joan Manuel Serrat, Paloma San Basilio, Xosé Manuel Budiño, Xil Ríos, Mar, Ana Kiro, Gwendal y María Manuela.

Realiza diversas actuaciones en televisión gallega, hace de jurado en el programa Supermartes y más experiencias en otras orquestas, alguna de las cuales ni siquiera desea recordar.

 

     Los primeros años de este siglo la contemplan en la “Coruña Big Band”. Continuará con el proyecto fallido “Estrelas e Cabalos” y el Coro “El Acorde Secreto” de A Coruña, acabando 2012 en el grupo “Fado Atlántico” con Daniel Abril ¿Y EL OTRO?

 

Tita… un todoterreno musical que abarca desde fado hasta el rock más trepidante de Abba, pasando por la canción melódica de Juan Pardo. En Galicia no supimos apreciarla y ahora la disfrutan en Canarias ¡Que sea para bien!